jueves, 28 de abril de 2011

ACERCA DE LA ÉTICA PÚBLICA


Se entiende por ÉTICA PÚBLICA a todos los lineamientos de conducta que deben seguir todos aquellos que laboran o ejercen su profesión para el estado. Al momento de ejercer una labor o profesión para el estado, el objetivo que se persigue es el bien común para la ciudadanía en general, sin distinción y en forma transparente.


Por su misma denominación, se entiende a partir de su etimología el significado de SERVIDOR PÚBLICO, siendo que es aquel que está al 'SERVICIO' del pueblo y no qué el pueblo esté al servicio del funcionario público, cuando ésto último ocurre, cuando el servidor público se vale de su posición para satisfacer intereses personales antes que la consecución del bien común y antes que prestar un servicio al público, es cuando se configuran situaciones de corrupción, originándose también cuando existen antivalores y actitudes antiéticas que conllevan obviamente a un ambiente de ineficiencia, injusticia social.




Prácticamente cada funcionario y servidor público representa en sí al estado, por ende, cuando dicho servidor manifiesta actitudes corruptas y antiéticas, el usuario, el pueblo emite un juicio de valor generalizado de donde concluye que el estado es corrupto, que el estado no tiene valores. De lo anterior es claro deducir que el funcionario público existe para el servicio, para servir, y no para servirse de su función o posición.


Resumen extractado de la lectura INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA PÚBLICA

http://www.dilemata.net/index.php/Etica-publica-y-buen-gobierno/introducci-la-ica-pca.html

1 comentario:

  1. en Colombia hay mucha corrupción y los colombianos siempre hablamos de que el gobierno es el corrupto, pero por quien esta compuesto el gobierno? pues por colombianos a quienes otros colombianos elegimos y nosotros colaboramos muchas veces en promover la corrupción cuando vendemos nuestro voto, etc. ademas estos colombianos se forman en hogares y en ambientes de nuestro mismo país así que si todos tuviéramos una escala de valores alta corrupción disminuiría, la culpa la tenemos todos así que todos debemos ponernos la mano en el corazón y cambiar actitudes que nos destruyen no solo a nosotros mismos sino a una sociedad entera.

    ResponderEliminar