jueves, 28 de abril de 2011

ACERCA DE LA ÉTICA PÚBLICA


Se entiende por ÉTICA PÚBLICA a todos los lineamientos de conducta que deben seguir todos aquellos que laboran o ejercen su profesión para el estado. Al momento de ejercer una labor o profesión para el estado, el objetivo que se persigue es el bien común para la ciudadanía en general, sin distinción y en forma transparente.


Por su misma denominación, se entiende a partir de su etimología el significado de SERVIDOR PÚBLICO, siendo que es aquel que está al 'SERVICIO' del pueblo y no qué el pueblo esté al servicio del funcionario público, cuando ésto último ocurre, cuando el servidor público se vale de su posición para satisfacer intereses personales antes que la consecución del bien común y antes que prestar un servicio al público, es cuando se configuran situaciones de corrupción, originándose también cuando existen antivalores y actitudes antiéticas que conllevan obviamente a un ambiente de ineficiencia, injusticia social.




Prácticamente cada funcionario y servidor público representa en sí al estado, por ende, cuando dicho servidor manifiesta actitudes corruptas y antiéticas, el usuario, el pueblo emite un juicio de valor generalizado de donde concluye que el estado es corrupto, que el estado no tiene valores. De lo anterior es claro deducir que el funcionario público existe para el servicio, para servir, y no para servirse de su función o posición.


Resumen extractado de la lectura INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA PÚBLICA

http://www.dilemata.net/index.php/Etica-publica-y-buen-gobierno/introducci-la-ica-pca.html

PÁGINA DE ORO PARA LA ÉTICA HUMANA Y PROFESIONAL



Bienvenidos a nuestro blog de ÉTICA HUMANA y PROFESIONAL, donde publicaremos periódicamente apuntes y sugerencias valiosas que nos encaminarán hacia nuestro norte: la ÉTICA.




ACTITUD POSITIVA:
pese a las diferentes circunstancias contrarias con que cotidianamente nos encontramos, debemos siempre mantener una visión y actitud positiva frente a nuestra vida, a nuestra profesión, a nuestro trabajo, en ésto juega un papel importante la programación neurolingüística: "LA PALABRA TIENE PODER". Por consiguiente si nuestras palabras, pensamientos y actitudes son positivas, nuestros resultados y logros serán igualmente positivos.

EFICIENCIA: no debemos limitarnos y conformarnos con la monótona realización de nuestros deberes y responsabilidades, debemos dar el valor agregado de hacerlo en forma excelente, en un nivel superior a como nos exigen dichas responsabilidades.

HUMANIZACIÓN: sea cual sea nuestra labor o profesión, no debemos perder nuestro sentido de HUMANIZACIÓN, debemos tener siemrpe presente que antes de ser trabajadores, ó profesionales somos seres humanos, ésto para no caer en convertirnos en máquinas de producción laboral.

URBANIDAD: es nuestra página de presentación ante la sociedad, ante los demás. Todos los preceptos consagrados en las normas de urbanidad buscan que actuemos como personas, como seres humanos, teniendo presente los valores éticos y morales.

AUTORIDAD: la autoridad es sinónimo de servicio y no de poder, el poder dictatorial genera miedo y presión, el líder es quien ejerce verdaderamente autoridad a partir del servicio y ejemplo que ofrece a sus subalternos.

DECÁLOGO DE LA EFICIENCIA
Haz el trabajo más difícil a la primera hora de la mañana. Cuando más sepas, tanto más fácil y eficaz será tu labor Las raíces agarradas a la vieja tierra pueden convertirse en tumbas Ten iniciativa Hay una sensación admirable de satisfacción al realizar el trabajo bien hecho, ten amor al trabajo La exactitud es mejor que la rapidez Un corazón valiente supera todas las dificultades. Ten valor. Cultiva tu personalidad. La personalidad es al hombre lo que el perfume a las flores Sonríe siempre. La sonrisa es un rayo de sol que consigue abrir las puertas Sólo las personas amistosas llegan a convertirse en jefes amistosos. Sé amistoso Rinde al máximo porque si le ofreces al mundo lo mejor de ti mismo, muy pronto el mundo te dará lo mejor que puede brindarte.




Siempre debemos desempeñar nuestro trabajo, ocupación o profesión siguiendo lineamientos éticos conducentes a obtener los logros propuestos y dar cumplimiento a las misiones encomendadas, teniendo en cuenta que el trabajo es un acto humano que dignifica y por consiguiente debe conllevar a acciones éticas conforme a los preceptos morales y de conducta humana.


Toda actividad profesional se compone de los siguientes elementos o componentes:
  1. COMPONENTES CIENTÍFICOS
  2. COMPONENTES TÉCNICOS
  3. COMPONENTES HUMANOS Y DE SERVICIO
En el cotidiano desarrollo de nuestra profesión debemos siempre buscar y aplicar:
  • SERVICIO: que nuestro conocimiento y desempeño profesional siempre sea una herramienta de servicio hacia una comunidad, hacia la sociedad a la que pertenecemos.
  • ESTABILIDAD: que nuestra profesión nos haga sentir seguros de lo que concoemos, sabemos, hacemos y que principalmente nos haga sentir satisfechos.
  • BENEFICIO PERSONAL: el correcto ejercicio de nuestra profesión debe propender por una justa remuneración como lucro personal para satisfacer necesidades y llevar una vida digna.
  • HONRADEZ PROFESIONAL: se debe priorizar y anteponer nuestros deberes antes de nuestros derechos, que permitan adquirir el beneficio personal y apuntando hacia la consecución de un bien común.
La DIGNIDAD PROFESIONAL nos encamina a visualizar al usuario no como objeto de lucro, sino como la persona que necesita satisfacer una necesidad o resolver un problema a partir de nuestos conocimientos o saberes y al suplir dicha necesidad que el usuario manifieste su satisfacción por el servicio profesional adquirido. El EJERCICIO PROFESIONAL nace a partir de la misma VOCACIÓN PROFESIONAL, si no nos sentidos llamados a ejercer determinada profesión, no podemos engañarnos n engañar a una comunidad desempeñándonos en algo que no nos ofrece satisfacción personal ni social.



Recuerda como vivir según la verdad es una dimensión fundamental de la persona madura. Dime como es tu grado de veracidad y te diré tu grado de lealtad.

Todos contarán contigo si prefieres la verdad a la mentira, la responsabilidad al pasotismo, la transparencia al fariseísmo.

Serás leal si tus palabras, gestos y conducta son manifestación clara de todo lo que sientes y piensas.

Tendrás en cuenta que una de las virtudes humanas más apreciadas en el mundo actual y más necesario para crear sabrosa convivencia, es la lealtad.

La deslealtad creará desconfianza, desunión, agresividad, incomunicación, egoísmo e intolerancia en todos los que te rodean.

Con tu lealtad construirás en este mundo la fraternidad universal. Con tu lealtad, los demás descubrirán que todos somos hermanos.
BETANCOURT, Luis Fernando. Pág. 247-248


En el ejercicio de nuestra profesión, es la CONCIENCIA MORAL la encargada de encaminar nuestras actividades profesionales teniendo en cuenta preceptos morales y éticos, por tanto, si nuestra conciencia moral nos dictamina que nuestro actuar profesional va en contra de lo normado por la moral, debemos atender dicha advertencia, está de por medio nuestra imagen como personas y nuestra imagen profesional.